Hacer abdominales no es el ejercicio más efectivo para tener un vientre sin ‘rollitos’. Especialistas recomiendan las ‘planchas’, entrenamiento de alta intensidad, entre otros, para cumplir este objetivo.

Cristiano Ronaldo, la estrella de la Juventus, se hizo más terrenal cuando confesó que solo hacía 200 o 300 abdominales diarios, lejos de los 3,000 que había trascendido. En ese momento, los fanáticos que soñaban con tener un six pack como el del jugador pudieron respirar tranquilos. Sin embargo, si tu objetivo es lucir ‘coquitos’ o simplemente tener un abdomen plano, hay entrenamientos más efectivos para lograr ese objetivo.

Jillian Michaels, entrenadora personal y creadora de la aplicación My Fitness by Jillian Michaels, sostiene que practicar ejercicios abdominales no siempre es positivo para deshacerse de la grasa del vientre, pero muchas personas creen que sí. “La gente piensa que puede reducir la grasa de forma localizada. Ese es el error principal y veo que lo hacen para obtener un six pack o una barriga plana”, dice Michaels.

Entonces, ¿cómo bajar la barriga? Especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard revelaron, en un reporte especial de salud llamado Core Exercises, que las planchas son el método más efectivo para tener un abdomen sin “rollitos”, incluso ofrecen  mayores beneficios que los abdominales.

La investigación encontró que este tipo de ejercicio físico consigue que los músculos se tensen por más de 10 segundos. En ese tiempo, el abdomen se ejercita correctamente y se elimina la grasa acumulada en dicha zona. Este es un primer paso para marcar el vientre, en vista de que esa grasa es la que dificulta la reducción de tallas.

Los tradicionales abdominales solo activan una parte del core, mientras que las planchas trabajan todos los músculos centrales. Dada esa importancia, algunos youtubers han dedicado sus esfuerzos a mostrar cómo aplicar estos ejercicios para el abdomen de manera correcta, además de proponer distintas variantes de planchas.

La postura correcta para las planchas

El entrenador y youtuber Alejandro Climent explica al detalle cómo hacer una plancha de forma segura y eficaz. En el video conocerás cómo colocar correctamente tu cuerpo y evitar lesiones. Además, Climent expone los errores más frecuentes alrededor de estos ejercicios.

Variantes de planchas para el entrenamiento

Para no caer en la monotonía y sacarles el máximo provecho a las planchas, aprende diferentes formas de realizarlas con Angie Guerrero. Esta entrenadora muestra ocho variantes de planchas y sus principales beneficios.

Otras disciplinas para lograr un vientre plano

¿Eres de los que no cuentan con mucho tiempo disponible para ejercitarse? El entrenamiento de intervalos de alta intensidad, más conocido como HITT, se acomoda a tu tiempo libre y te ayuda a lograr un vientre plano. Así lo confirma un estudio de la Universidad Clermont Auvergne (Francia), cuya conclusión es que estos ejercicios son imprescindibles para reducir la grasa abdominal.

Esta disciplina de alta intensidad es ideal para la pérdida de peso en general y, por lo tanto, ayuda a adelgazar el abdomen. El entrenamiento HIIT lleva al organismo al límite. Y este ritmo de trabajo permite quemar la grasa del vientre. Solo destina 30 minutos en dos o tres días para esta práctica. Hazlo en un parque o adecúa un lugar en tu casa para hacerlos.

Los entrenamientos de fuerza (con pesas) también califican como ejercicios para bajar la barriga, explican especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. Cuando cumples con esta actividad, tus músculos trabajan intensamente y metabolismo se acelere. Por consiguiente, el esfuerzo se traduce en la reducción de medidas del vientre.

Es importante que tomes algunas precauciones para un entrenamiento efectivo con pesas y no tener que lamentarte después. Fíjate en detalles como el peso ideal de carga, el descanso, la técnica correcta, entre otros factores importantes. Un mal movimiento puede echar a perder tu progreso.

De igual forma, las pichangas o partidos de vóley con tus amigos del barrio también ayudan a fortalecer el abdomen y reducir la grasa en dicha zona del cuerpo. “Todos esos deportes requieren un gasto aeróbico, con cambios de ritmo, desplazamientos y torsiones. Eso se traduce en trasladar la fuerza del tren inferior al tren superior, por lo que se produce un trabajo exigente de la zona abdominal”, explica en BBC Mundo el director del centro de entrenamiento Corpore 10 de España, Francisco Sánchez Diego.

La alimentación es clave

Una buena alimentación es un factor fundamental para lograr el ansiado vientre sin “rollitos”. Añade las frutas, verduras y carnes magras y orgánicas en tu dieta diaria. De esta manera, estarás consumiendo comida de calidad y con bajo contenido graso, sugiere la personal trainer Magaly Farfán. La especialista, en entrevista con RPP, aconseja eliminar de tu dieta los alimentos procesados y aminorar el consumo de las bebidas alcohólicas.

Plantearte reducir la grasa abdominal no solo debe tener un fin estético, sino de salud. Samuel Klein, autoridad de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis, señala que esta grasa se asocia con un mayor riesgo de padecer presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardiovasculares y afección del hígado graso.

Por la vida sedentaria y mala alimentación diaria, tener un abdomen plano suele considerarse como una meta complicada, pero solo es cuestión de ganas y constancia para ver los resultados. Si pones en práctica estos ejercicios para bajar el abdomen y una alimentación saludable, notarás progresivamente el impacto en tu cuerpo y lograrás #AlcanzarTuNivelPRO.