El baile para bajar de peso o ejercitarse sirve de mucho. Pero si subes de nivel, recibirás no solo los mismos beneficios que al practicar cualquier otro deporte, sino también podrás competir en torneos locales e internacionales.

A la gran mayoría de peruanos le gusta bailar. Un 83% lo hace con cierta frecuencia, según un estudio elaborado por GfK Perú. La cumbia, salsa y huayno son los ritmos más pedidos a la hora de divertirse y demostrar los mejores pasos. Unos relacionan el baile con un fin de semana en una discoteca o una reunión entre amigos o familiares. Otros, con las sesiones de danza o zumba en los gimnasios. Y hay quienes lo practican en academias como un arte.

Cualquiera sea la preferencia, el baile es una costumbre muy arraigada que, si bien está vinculada con los pasatiempos, puedes aprovechar para ejercitarte de manera disciplinada como un deporte. De hecho, así lo consideran diferentes instituciones deportivas e, incluso, hay muchas competencias oficiales que llaman la atención de millones de espectadores. En estas citas, bailar bien solo es el primer paso, pues exigen un arduo entrenamiento físico y muscular. Sino compruébalo tú mismo con estas alternativas de clases de baile por Internet:

Baile competitivo y torneos mundiales

Los torneos de baile son regulados y reglamentados por federaciones. Para los de corte amateur, existe la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF), mientras que para los profesionales está el Consejo Mundial de Baile y Baile Deportivo (WD&DSC). Ambas entidades, ya presentes en Perú, cuentan con jueces que se encargan de calificar aspectos como postura de los participantes, ritmo, compenetración de la pareja, energía, acción de pies y piernas, figuras, entre otros aspectos.

Los ritmos sobre los cuales la WDSF y la WD&DSC organizan concursos son los siguientes:

  • Salsa deportiva: Incluye bailes como la salsa de salón (individual o grupal), pachanga y mambo. Un hito en esta categoría son el grupo de bailarinas peruanas que obtuvo el primer lugar, como parte de la categoría Amateur Ladies Team, en el World Salsa Summit, algo así como un mundial en esta disciplina. Con una rutina preparada con varios meses de anticipación, lograron el título en enero del 2019.

  • Género latino: Pone foco a ritmos como samba, urbano, bolero y chachachá. Entre agosto y septiembre del 2019, se lleva a cabo la competencia organizada por la WDSF. Esta vez, Bangkok, capital de Tailandia, es la sede principal, en dona donde acuden a bailar decenas de parejas profesionales.

  • Categoría Standard: Esta modalidad destaca por la sobriedad y elegancia de sus pasos. Reúne estilos como el vals, el quickstep y el tango europeo. El último mundial de esta categoría se llevó a cabo en China, en el 2018.

Existen otros estilos de baile fuera de estos ámbitos, pero muy difundidos por entidades públicas o privadas. Este es el caso del Concurso Nacional de Marinera, organizado por el Club Libertad en Trujillo, desde 1986. Es reconocido por el Estado como una competición de interés nacional. Con sede en el Coliseo Gran Chimú, un promedio de mil parejas, entre peruanas y extranjeras, se reúnen cada año, en diferentes categorías (infantil, junior, adulto senior, entre otras) para disputar el título de Campeón de Campeones.

Otra muestra de que el baile es visto como un deporte con todos los aspectos competitivos que ello conlleva es el break dance. La popularidad de este baile ha llegado a tal punto que los organizadores lo han incluido en los Juegos Olímpicos París 2024. Todo indica que será finalmente aceptado y otorgará medallas de oro, plata y bronce a los participantes. Por lo pronto, sabemos que el break dance ha formado parte oficial del cronograma de competencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se celebró recientemente en Argentina.

Bailar es igual que hacer otros deportes

¿Sabes que cuando empiezas a bailar, tu cuerpo se beneficia en diferentes aspectos? Dar unos pasos al ritmo de una canción de manera constante está dentro del grupo de actividades físicas moderadas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera beneficiosa para tu vida, tanto a nivel físico como mental.

Pero ¿genera el mismo impacto en tu cuerpo que cuando corres, nadas, juegas fútbol o haces gimnasio, entre otras disciplinas? La respuesta es simple: al moverte al compás de una canción trabajas gran parte de tu cuerpo, quemas muchas calorías y mejoras tu salud mental. No se trata solo de entretenimiento: es arte y sacrificio.

De acuerdo con diferentes expertos e instituciones, se pueden llegar a quemar 250 calorías al realizar pasos de baile durante un lapso de 30 minutos. Y si ejecutas maniobras que requieren mayor esfuerzo, como en el break dance, la cantidad puede llegar a las 600 calorías. La cifra es mucho mayor —durante el mismo tiempo— en comparación con otros deportes como el running (374 calorías) o el fútbol competitivo (282 calorías).

A nivel muscular, la danza también es considerada como una de las actividades más completas que el ser humano puede desarrollar. Sucede que, al moverte, pones a trabajar casi todo tu cuerpo, fortaleciendo tanto la parte superior como inferior. Esto, por ejemplo, no ocurre en disciplinas como el atletismo, donde las piernas soportan mayor capacidad que los brazos o los antebrazos.

La música también hace lo suyo. A pesar de las tensiones propias de participar en una competencia de baile, dejarse llevar por el sonido de una canción reduce los niveles de estrés y mejora la capacidad de concentración de cualquier persona, según menciona Mamen Vercet, musicoterapeuta de la Universidad Católica de Valencia, España. Esto hace que la música contribuya al aumento de tu rendimiento deportivo.

Asimismo, a la danza se le atribuyen beneficios como mejorar el estado de ánimo, prevenir el envejecimiento cerebral y combatir la timidez, además de ayudar a la persona a desarrollar habilidades sociales cuando se practica en pareja o en grupo.

Del hobby al deporte

Por todo lo anterior, lo determinante es convertir el hobby de bailar por diversión, gusto o bajar de peso en un deporte regido por la disciplina. Lograrlo es complicado, pero verás que, cuando empiezas a bailar, es necesario para alcanzar un nivel más competitivo en las pistas. Si estás pensando en profesionalizar tu forma de baile y deseas demostrar tu talento en torneos locales e internacionales, sigue estos consejos:

  • Baila de todo: Expertos sugieren que los bailarines más importantes del mundo dominan pasos de diferentes ritmos. Eso le da a la persona una variedad de opciones para desenvolverse en la pista.
  • Elige el género más apropiado: Hay que saber de todo, pero especializarse en uno o algunos bailes, pues muy diferente es hacerlo solo por entretenimiento. De acuerdo con la decisión que tomes, podrás encontrar diferentes alternativas que te ayuden a alcanzar un mayor nivel de profesionalización.
  • Sigue consejos de expertos: Matricularte en una buena academia de baile o seguir consejos de referentes en el baile te ayudará en dos aspectos: tener práctica constante y saber cómo se preparan las personas más importantes del rubro.
  • Cuidada tu salud: Como en toda actividad física moderada, hazte chequeos médicos de rutina para saber que tu cuerpo se encuentra en óptimas condiciones. De esa manera, evitarás lesiones que compliquen tu práctica de baile.
  • Mantente motivado: Puede que, tras la primera práctica, tu cuerpo se sienta cansado y la opción de no ir al día siguiente ronde por tu cabeza. Pero recuerda que, si dejas de asistir a una sesión, tu sueño de convertirte en bailarín profesional se irá alejando.

Si antes pensabas que esto era un asunto de simples pasos de baile, ahora entiendes perfectamente que esta actividad también es un deporte. Con la práctica constante, de manera independiente o en una academia de baile, tendrás beneficios físicos y psicológicos que, incluso, pueden ser mayores en comparación con otras disciplinas. Y si te animas a competir, está en ti convertirte en un campeón o campeona de la pista de baile. Demuestra tu talento y #AlvanzaTuNivelPRO.

Fuentes: GfK, OMS, Harvard.edu, EFE Salud, Noticiero T13 Chile, Revista Time, Diario Perú21, Diario El Observador Uruguay, Diario AS España, Diario El Espectador Colombia.