Conoce cómo las proteínas reparan tus músculos y los hacen crecer luego de un intenso entrenamiento o competencia.

¿Qué tan importantes son las proteínas para el cuerpo de un deportista? Partiendo de esta pregunta, muchos investigadores en el mundo, entre nutricionistas y fisiólogos, han encontrado que deportistas como tú necesitan una cantidad extra de proteínas y que estas son beneficiosas para obtener mejores resultados en los ejercicios que practiquen, incluidos los de resistencia, anaeróbicos o de fuerza.

Incluso, los especialistas han formulado una pregunta más específica: ¿cuáles son los aportes de las proteínas consumidas luego de un esfuerzo físico intenso? En esa línea, un estudio publicado por NRC Research Press –la editorial científica más grande de Canadá– halló que la remodelación muscular depende mucho de la ingesta de proteínas adicionales durante esta etapa. Y al Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva agregó que las proteínas de la leche funcionan mejor para estos objetivos.

Pero ¿qué pasa con tus músculos luego de tu rutina de ejercicios?, ¿cómo actúan las proteínas al interior de ellos? y, sobre todo, ¿qué cambios se generan en tu masa muscular? En esta infografía puedes ver este proceso al detalle y conocer la importancia de ingerir proteínas inmediatamente después de tu entrenamiento o competencia.

Ya sabes: tus músculos requieren de proteínas luego de una intensa rutina de ejercicios. Así tendrás una estructura muscular adecuada para cumplir tus objetivos. #AlcanzaTuNivelPRO con PRO de Gloria.

Ver versión texto

La importancia de las proteínas para alcanzar tu mejor nivel deportivo

¿Sabías que…?

Cuando haces deporte o ejercicios intensos, tus músculos sufren microrrupturas y microdesgarros. Pero, una vez regenerados, se vuelven más grandes y fuertes. Es un proceso continuo que se denomina hipertrofia. Y para que esto ocurra, ¡necesitas ingerir sobre todo proteínas! Y debes hacerlo de preferencia dentro de los 30 minutos después del esfuerzo físico.

¿Por qué son importantes las proteínas?

  • Reparan las fibras musculares.
  • Curan rápidamente las fisuras y roturas de los músculos causadas por la actividad física.
  • Reponen parte de la energía en la masa muscular.
  • Junto con los carbohidratos, contribuye con la energía que los músculos almacenan para recuperar su máxima potencia.
  • Suman nutrientes para agrandar los músculos.
  • Aportan aminoácidos, nutrientes esenciales que los músculos reabsorben para ganar volumen. A esta dinámica se le llama síntesis proteica.

¿Qué proteínas son claves?

El huevo y la leche tienen las proteínas de más alta calidad, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Contienen los 9 aminoácidos esenciales para el organismo.

Se necesitan 10g de aminoácidos esenciales –es decir, 25g de proteínas lácteas– para favorecer el crecimiento muscular (síntesis de proteínas) luego de ejercicios de resistencia.

¿Qué cantidad consumo?

Según recomendación de la OMS, 0.80g – 1g de proteínas al día por cada 1kg de peso corporal en personas que practican una actividad física moderada.

– Según tu entrenamiento –

El nivel de consumo de proteínas varía según el deporte, etapa de entrenamiento o intensidad del esfuerzo físico.

– Entrenamientos de fuerza –

  • Mantenimiento: entre 1.2g y 1.4g de proteínas por kg de peso
  • Volumen: entre 1.6g y 1.8g de proteínas por kg de peso
  • Resistencia: entre 1.2g y 1.4g de proteínas por kg de peso
  • Deportes en equipo: entre 1.4g y 1.7g de proteínas por kg de peso
  • Reducción de peso: entre 1.4g y 1.8g de proteínas por kg de peso

Fuentes: OMS, Departamento de Nutrición de Gloria, “International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise”, “Protein for Exercise and Recovery”.