Practicar deportes solo una vez a la semana es beneficioso, aunque no lo suficiente. Por eso, hay mitos que debes romper sobre ejercitarse con esta frecuencia.

¿Eres parte del 56% de peruanos que juega una “pichanga” saliendo del trabajo o el fin de semana? ¿O eres del grupo que prefiere jugar vóley de vez en cuando junto con tus amistades? Es habitual tener una collera para “pelotear” o ir tras los mates un día de la semana y relajarte de las tensiones cotidianas. Hay, incluso, quienes optan por ir al gimnasio o correr el único día libre de su rutina diaria. Pero ¿está bien hacer deporte uno que otro día a la semana?

Alrededor de la práctica deportiva con esta frecuencia existen muchos mitos. Se ha dicho que es dañino para el organismo; sin embargo, hay especialistas y estudios que demuestran todo lo contrario. Pero también hay algo cierto: para alcanzar resultados óptimos y conseguir un real impacto en la salud, es necesario hacer ejercicios o deporte de manera diaria o más constante. Aquí te contaremos algunos hallazgos sobre estos mitos.

Mito 1: “Hacer ejercicios una vez a la semana es dañino”

Salir a correr alrededor de un parque solo un día a la semana será más beneficioso que no hacerlo.  Incluso, un estudio publicado en la Journal of the American Medical Association (JAMA) concluye que aquellos que realizan deportes solo los fines de semana se benefician tanto como los que lo hacen frecuentemente. Es cierto que no alcanzan los mismos resultados, pero el esfuerzo físico durante ese tiempo sí aporta una mejoría a la salud.

A comparación de aquellas personas que no hicieron ningún tipo de actividad deportiva, los que sí lo practicaron por lo menos un día a la semana redujeron el riesgo de fallecer por cáncer en un 18% y de enfermedad cardiovascular (ECV) en un 41%. Si quieres un mayor impacto en tu bienestar, aumenta la realización de ejercicios los demás días poco a poco.

Mito 2: “Practicar deportes cuatro horas en un día compensa lo que no hice en la semana”

¿Preferiste manejar bicicleta más tiempo que tus amigos un sábado para compensar que no lo hiciste en la semana como ellos? Es uno de los errores más comunes que cometen los deportistas ocasionales. Recuerda que importa más la calidad que la cantidad. Por eso, los especialistas recomiendan hacer ejercicios de intensidad como el crossfit.

“El ejercicio de intensidad fuerte mejora la condición física aeróbica más que la misma cantidad de ejercicio de intensidad moderada. Con dos sesiones de intensidad fuerte por semana basta para mantener la aptitud aeróbica”, señaló el investigador de actividad física y autor principal del estudio antes mencionado, Gary O’Donovan. Pero ojo: consulta a un médico o especialista si estás apto para poner en práctica este tipo de esfuerzo físico.

  1. “Puedo comer lo que sea. El fin de semana lo quemaré”

“Comeré una hamburguesa los jueves y viernes y el domingo quemaré las calorías en la pichanga”. Si este es tu pensamiento, estás equivocado. Sucede que estás consumiendo más calorías de las que quemas. No hay un balance en tu alimentación, por lo que subirás de peso rápidamente si no tomas las medidas necesarias

Hacer deporte de los fines de semanas será beneficioso si tienes cuidado de lo que ingieres de lunes a viernes. No cometas excesos con las comidas principales y los aperitivos, o no abuses de aquellas galletas que compras para acompañar tu viaje en el microbús al volver a casa. Mantén un equilibrio entre los carbohidratos y proteínas: ese control te ayudará a potenciar tu rendimiento deportivo.

  1. “No hay de qué preocuparse. Los dolores musculares solo son momentáneos”

Después de un partido de vóley, sientes el cuerpo pesado y tienes dolores musculares en muchas partes del cuerpo. Como tu organismo no está acostumbrado a la exigencia del deporte, a tus músculos les costará recuperarse. El cuerpo necesita acondicionarse para la actividad. De ahí que es importante realizar el calentamiento previo. Si obvias esta parte, tu salud se verá perjudicada con el tiempo.

“Después de diez años de esta práctica, comienzan los dolores en las articulaciones y en los huesos. El cuerpo se resiente después de tanta intensidad sin tener una base para hacer ejercicio”, dijo Pablo Celis, vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales (FEEPYF), en la BBC Mundo.

Como ves, cualquier disciplina deportiva o actividad física será beneficiosa para tu salud. Sin embargo, si quieres que las ventajas se multipliquen debes incluirlos de manera regular en tu rutina diaria. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la actividad física regular beneficia la salud ósea y funcional, mejora el estado muscular y cardiorrespiratorio y reduce el riesgo de hipertensión, accidente cerebrovascular y diabetes, entre otros.

La institución recomienda dedicar 150 minutos semanales a la práctica de actividades físicas moderadas como caminar, nadar, montar bicicleta entre otros. El equivalente a este tiempo y actividades es tomarse 75 minutos cada semana para un ejercicio más intenso como correr, ciclismo o un tipo de deporte en específico.

Caminar como actividad física diaria

Si las labores cotidianas del trabajo o estudios no te dan tiempo para ir al gimnasio, correr o montar bicicleta, una gran opción es caminar 30 minutos diarios. Hay algunas actividades que puedes hacerlas caminando: bájate dos paraderos antes de tu estación de bus, usa las escaleras en lugar del ascensor o anda a comprar a la bodega a pie.

“El hombre está hecho para caminar. Por eso, el consejo es buscar la forma de darse espacios para ello y de ese modo crear la base de una buena condición física”, añadió el vicepresidente de la Federación Española de Entrenadores Personales en la misma entrevista citada líneas arriba.

Incluye otro tipo de ejercicios o deportes poco a poco en tu rutina. Intenta salir a correr un día, ir en bicicleta a tu trabajo si vives cerca o únete a otros grupos de ‘pichangas’ adicionales para #AlcanzarTuNivelPRO. Anímate a realizar deportes con más continuidad y notarás la diferencia en tu cuerpo, capacidad física y ánimo. ¡Incrementa ese compromiso!