Estas rutas de ciclismo en el Perú se han convertido en las favoritas tanto de aficionados como, sobre todo, de experimentados ciclistas. Alcanza tu máxima performance mientras aprecias algunos de los paisajes más hermosos de nuestro país.

 

El ciclismo en ruta (o en carretera) y el ciclismo de montaña vienen ganando cada día más adeptos en el Perú. Conoce las modalidades más frecuentes de esta disciplina y toma nota de estos circuitos. La naturaleza será tu aliada para que alcances tu próximo reto deportivo.

Veamos primero algunas modalidades de ciclismo de montaña, para que puedas ver qué circuito se adapta mejor a tus exigencias. La modalidad más conocida es la XC o cross country, que implica recorrer senderos amplios y generalmente llanos, pero con una subida o ascenso predominante y algunas complicaciones en la bajada. Las distancias oscilan entre 5 y 40 kilómetros de largo.

Otra modalidad es la XCM o cross country maratón, que se practica más como competición y supera los 45 kilómetros de recorrido.

También está el down hill, que es el descenso por una montaña o cerro adonde el ciclista llega en auto. Las distancias son relativamente cortas: no más de 5 kilómetros de bajada. Y el trail, una modalidad no competitiva para aficionados que quieren tomarlo con calma, incluye subidas, planos y en algunos casos descensos sinuosos.

Finalmente, el all mountain es una mezcla de los dos tipos anteriores porque implica tanto la subida como el descenso. La distancia promedio va de 20 kilómetros hasta los 40 kilómetros.

 

Bicicletea por el Perú

Acá algunas rutas de ciclismo que nos sugieren Promperú y el blog “De aventura” para recorrer el Perú. Toma en cuenta que tienen distintos niveles de dificultad. 

  • Lomas de Asia (Lima)

Este camino de 50 kilómetros de largo arranca en la playa Totoritas (kilómetro 85 de la Panamericana Sur) y termina en el valle de Asia. Es ideal para recorrerlo en cualquier mes del año, aunque entre julio y setiembre puede caer algo de lluvia sobre la zona.

Durante las seis horas que te tomará este recorrido podrás apreciar el valle de Mala, el río Omas y campos de cultivo. Como la pista es de tierra, una bicicleta montañera es ideal.

  • Paracas (Ica)

Esta reserva nacional ofrece un circuito para bicicletas de 35 kilómetros de largo que está escondido entre las dunas iqueñas. Arranca en Paracas y termina en el Centro de Interpretación.

Te recomendamos empezar el recorrido a las seis de la mañana, para evitar los fuertes vientos del atardecer que levantan grandes cantidades de arena. Durante este trayecto, de alrededor de cinco horas de duración, gozarás de una maravillosa vista del mar.

  • Circuito 4 lagunas (Cusco)

Situado en la provincia cusqueña de Pomacanchi, este recorrido de 30 kilómetros de largo incluye cultivos de papa, piscigranjas de truchas y una maravillosa laguna, que es donde comienza la aventura. También pasarás por los acogedores pueblitos de Combapata y Yanaoca. La ruta culmina en la laguna de Pampamarca (¡aprovecha para almorzar una deliciosa trucha frita!),

  • Laguna de Paca (Junín)

En la laguna de Paca, en la provincia de Jauja, arranca este recorrido de 10 kilómetros que incluye atravesar distintas callecitas de esta ciudad, el pueblo de Molinos y de Masma, localidad donde culmina el trayecto.

Los mejores meses para esta aventura son de mayo a noviembre, porque entre diciembre y abril puede caer lluvia.

  • Lamas (San Martín)

Esta ruta de ciclismo de montaña es ideal si quieres vivir una aventura todo terreno en medio de la selva.  Verás cascadas, exuberante vegetación y podrás disfrutar de una vista privilegiada del río Mayo.

Parte de Lamas hacia la cascada de Chapawanki desde donde observarás la cuenca del río Mayo. Desde allí sigue rumbo a San Roque de Cumbaza, pasa por la comunidad nativa Chunchiwi y sigue hasta San Pedro de Cumbaza. Al final podrás zambullirte en las pozas naturales que abundan en la zona, o darte un baño en la laguna de Chapawanki.

Son 24 kilómetros en total y toma todo el día, así que empieza a primera hora del día.

  • Ciclismo en Aucaloma (Tarapoto)

Este recorrido parte desde Aucaloma (San Roque de Cumbaza) en dirección a Tarapoto y atraviesa toda la carretera camino a Tarapoto. Esta ruta, de 14 kilómetros, es ideal para ciclistas de montaña porque demanda técnica y resistencia e incluye trepar una colina de 3.4 kilómetros. Puede realizarla en cualquier momento del año.

  • Cajamarquilla (Lima)

Cajamarquilla se ubica a orillas de la Quebrada Huaycoloro, entre los distritos de San Juan de Lurigancho y Chosica, a 24 kilómetros de Lima. Es un destino soleado la mayor parte del año, aunque entre diciembre y marzo es temporada de lluvias.

Para iniciar el recorrido pasa la entrada de Huachipa, ingresa a la avenida Cajamarquilla hasta llegar al a un desvío que indica la llegada al barrio Santa Cruz, y en el centro de interpretación solicita ingresar hacia el “laberinto”. Deberás pagar S/ 5 para entrar porque es una zona restaurada.

  • Canchacalla (Lima)

Es una de las rutas de ciclismo más visitadas entre los deportistas que practican downhill. Se ubica en la provincia de Huarochirí, en la sierra de Lima. Con una altura de 2,500 m.s.n.m., tiene un clima templado y cálido. Una vez que llegues a Canchacalla iniciarás el descenso por el bosque de frutales del valle para luego seguir por los pueblos de Salpán, Lanca y Cumbe.

  • Canchaque (Piura)

Está entre los cerros Mishahuaca y el Cerro Campanas entre la Quebrada Limón y Carrizal, en la provincia de Huancabamba, a 1,198 m.s.n.m.

La ruta empieza en la ciudad de Piura, desde donde empezarás a subir hasta llegar al poblado de Canchaque. Desde ahí sigue hacia el abra de Cruz Blanca, a 3,000 m.s.n.m. y continúa zigzagueando hacia la localidad de Huancabamba.

Esta ruta es recomendada para ciclistas con experiencia. La mejor época para recorrerla es entre mayo y octubre.

  • Caral (Lima)

Patrimonio Cultural de la Humanidad por sus más de 5,000 años de antigüedad, Caral se ubica en el Valle de Supe, a 206 kilómetros al norte de Lima.

La ruta empieza en Huacho. Desde ahí partirás con destino a Huaura por la carretera Panamericana hasta el kilómetro 160, donde está el pueblo de Vegueta. Ahí está la entrada que te guiará hacia la ciudad de Caral, un camino de arena de 23 kilómetros de largo hasta ver las ruinas al lado del río. Estarás ya dentro de la ciudadela de Caral.

La mejor época para esta ruta es entre abril y diciembre.

  • Chinchero (Cusco)

Se ubica en la provincia de Urubamba, a 28 kilómetros del Cusco y 3,754 m.s.n.m. Esta ruta incluye impresionantes paisajes del Valle Sagrado de Los Incas y de los lugares arqueológicos de Maras, Moray, Salineras y Chinchero.

La ruta empieza en el Valle Sagrado de los Incas hacia Chinchero. Continúa hacia la comunidad de Cruz Pata, donde iniciarás el ciclismo hacia Moray. Una vez que llegues, sigue hacia el poblado de Maras y luego a las Salineras. El fin del recorrido será el río Vilcanota.

Esta ruta de ciclismo de montaña tiene una distancia de 30 kilómetros y la mejor temporada para realizarla es entre mayo y septiembre.

  • Colca (Arequipa)

Esta ruta empieza en el pueblo de Chivay y llega hasta la plaza principal de Cabanaconde. Entre ida y vuelta son más de 100 kilómetros de ciclismo cross country.

La mejor época para visitar la zona es entre junio y agosto.

  • Lomas de Atiquipa (Arequipa)

Las Lomas de Atiquipa están ubicadas a unos 415 kilómetros de la ciudad de Arequipa, en la provincia de Caravelí, a una altura media de 345 m.s.n.m.

El recorrido va de la quebrada de la Waca hasta Agua salada, un total de 14 kilómetros. En el trayecto podrás apreciar complejos prehispánicos, chullpas y centros ceremoniales en medio de vegetación. Los meses ideales son de diciembre a abril, para evitar la vegetación que se produce el resto del año debido a la densa neblina.

  • Lomas de Lúcumo (Lima)

Estas dos rutas son ideales para el ciclismo de montaña de nivel intermedio-avanzado. La primera sale del Guayabo, pasa por el Huarango, el Picapiedra y sigue el camino hasta llegar al punto donde empezaste. La segunda arranca de Pachacamac por la quebrada Río Seco, pasa por los cerros de las Lomas de Pucará hasta llegar a la quebrada de Pucará. Luego sigue hacia el sureste pasando por la capilla del Lucumo y la quebrada del lugar. Finalmente, pasa por el cerro Portillo Grande, que deberás subir para luego descender hasta las Lomas de Lúcumo.

  • Lunahuaná (Lima)

Lunahuana se ubica a 38 kilómetros al este de San Vicente de Cañete, a 182 kilómetros al sureste de Lima. Tiene buen clima todo el año.

La ruta Cañete – Lunahuaná toma alrededor de dos horas y es perfecta para principiantes porque no demanda mucha resistencia.

  • Machu Picchu (Cusco)

Esta es una ruta espectacular para hacer ciclismo de montaña a nivel intermedio. Son 78 kilómetros de bicicleteada que se pueden completar hasta en cuatro días/tres noches. La mejor temporada para hacerlo es entre abril y octubre.

Deberás partir desde Santa María y seguir hasta las aguas termales de Cocalmayo para llegar a Santa Teresa. Desde ahí empezarás a dirigirte por el estrecho cañón hacia Machu Picchu, yendo en dirección a la hidroeléctrica. Finalmente, llegarás hasta el pueblo de Aguas Calientes, desde donde puedes hacer trekking para subir a la ciuadela de Machu Picchu o tomar un bus que te dejará en la puerta de ingreso.

  • Chirimoyo – Pachacámac (Lima)

La ruta más popular en Pachacámac es la de Chirimoyo, que empieza en el famoso puesto “El mexicano”. Ahí puedes dejar estacionado tu auto, comer y tomar algo, y compartir con los demás ciclistas. Esta ruta termina en la quebrada Chirimoyo y requiere un nivel avanzado.

Otras rutas, todas de un promedio de distancia de 20 kilómetros e ideales para el cross-country y el downhill, son La Chacra (principiantes), La Cieneguilla y Manzano (intermedio), el Lúcumo (avanzado), las Lomas (intermedio). La mejor época es entre abril y diciembre.

  • Santo Domingo de los Olleros (Lima)

Esta es una de las rutas más demandadas por ciclistas de montaña expertos, dadas sus inclinaciones y suelos blandos. Se hace cross country, pero la mayor parte es de downhill. Empieza en Buena Vista, la parte alta de Santo Domingo de los Olleros (3,300 m.s.n.m.), y termina en la playa de San Bartolo, al nivel del mar.

Son 56 kilómetros en total que se recorren en alrededor de seis horas. La mejor temporada es entre mayo y octubre.

  • Valle de Chilina (Arequipa)

Ideal para el ciclismo de montaña a nivel experimentado. Mientras la modalidad de cross country empieza en el distrito de Cayma y termina en el Valle de Chilina (15 kilómetros), la de downhill se puede practicar en distintos territorios dentro del valle.

 

EL DATO

Recuerda siempre llevar contigo:

  • Bloqueador solar
  • Gorro
  • Bebida rehidratante
  • Casaca cortaviento
  • Lentes de sol
  • Guantes de ciclista