No todo es fútbol peruano. El fulbito y el futsal también brindan múltiples beneficios para tu salud y para ponerte en forma. Conoce cómo trabaja tu cuerpo mientras juegas una pichanga.

¿Quién no ha jugado un partido de fútbol? Una pichanga con los amigos del barrio, cole o trabajo, en una cancha de cemento, pasto sintético o en plena pista con los postes como arcos, es una muestra de lo mucho que a los peruanos nos gusta este deporte.

Y las estadísticas también lo demuestran. De acuerdo con un estudio de la compañía de investigación de mercados CCR, a 1 de cada 2 peruanos le gusta el balompié, y lo juega al menos una vez por semana. Las personas entre 25 y 45 años son las que más corren detrás de una pelota en busca del gol de sus vidas.

Más allá de preferencias, el fulbito brinda muchos beneficios para tu salud. Fortalece tus músculos y huesos, y reduce el riesgo de enfermedades, entre otros impactos positivos. ¿Conoces todas las ventajas de pelotear de manera constante? Revisa esta infografía y entérate de lo bueno que es practicarlo.

 

Goles a nivel profesional

Ahora que ya conoces los múltiples beneficios de pichangear, también deberías considerar un aspecto (y variante) más del fútbol peruano: ¿sabías que tu talento con el balón en la cancha de fulbito se puede convertir en una profesión que, incluso, es avalada por la FIFA?

Así es: si tienes el don de regatear a tus amigos, ser el 10 y romperla en la cancha, puedes elevar tu juego dando pase al futsal. De seguro has visto en algún partido en la televisión y has podido apreciar que las reglas del futsal son parecidas a las del fulbito. Además, sus confederaciones disputan torneos locales, continentales y mundiales, y las potencias son Brasil, Argentina y España.

Futsal peruano: ¿cuál es el nivel?

En el país, tanto hombres como mujeres disputan la Liga Nacional de Fútbol Sala. En los últimos años, el equipo Deportivo Panta ha sido la escuadra que más logros ha cosechado a nivel local: seis ligas. Este récord copero lo ubica como el máximo ganador en la historia de este campeonato.

A nivel continental, el máximo logro de un club peruano fue el subcampeonato que logró Deportivo Kansas en 2004, cuando la Copa Libertadores de futsal se desarrolló en nuestro país.

Hace pocos meses, Deportivo Panta Walon volvió a poner al país en lo más alto de la escena del futsal regional. Luego de una excelente campaña, alcanzó las semifinales. En esta instancia cayó ante el múltiple campeón Carlos Barbosa (Brasil), logrando un digno cuarto puesto.

 

En cuanto a nivel selección, Perú no ha alcanzado cupos a torneos de la talla de una Copa Mundial. En lo concerniente a la Copa América, la mejor ubicación de la blanquirroja ha sido un sexto puesto en la edición del 2011. El próximo reto para la selección de varones es el campeonato continental, que se disputará en Chile.

Hay muchos beneficios y oportunidades. El fútbol peruano, si es que lo consideramos como una gran categoría, también cosecha éxitos en el fulbito y futsal. Y, mejor aún, jugar una pichanga con tus amigos y amigas es beneficioso para tu salud y para ponerte en forma. Solo debes practicarlo constantemente. Sal a pelotear, busca el gol y #AlcanzaTuNivelPRO.