Cuando realizas los movimientos del voleibol para anotar un punto o ‘salvar’ a tu equipo, muchos de tus músculos se exigen al máximo. Conoce cuáles son.

El voleibol está entre los cinco deportes favoritos de los peruanos que practican alguna disciplina, según un estudio de la consultora CCR. Quizá esa popularidad responda a dos motivos: a nuestra tradición en este deporte —esa medalla de plata del vóley peruano en Seul 1988 ha trascendido de generación en generación— y a que solo necesitas juntar a tus amigos o amigas, tener una net (o algo parecido) e improvisar un escenario para jugarlo.

Si tu equipo reta a otro grupo, así sea en la pista de tu barrio, en el parque cerca de tu casa o en una losa deportiva, sabes que perder no está permitido. Entonces, saltas, te lanzas al piso, corres. Tu espíritu competitivo hace que dejes todo en cada jugada y no des ningún punto por perdido. Si mantienes este ritmo durante un partido de media hora, puedes quemar entre 90 y 133 calorías, según Harvard Health Publishing.

Es decir, practicar voleibol, además de ser un método de prevención efectivo contra enfermedades del corazón —como dice la revista especializada EF Deportes—, también te permite bajar de peso y ejercitar tu cuerpo. Pero no solo eso: te mantiene en forma con un adecuado trabajo muscular.

Cuando estás a punto de darle un punto a tu equipo o eres la salvación para que no les anoten, exiges a tus músculos para cumplir con estos objetivos. Al realizar los movimientos mencionados, muchas de estas estructuras trabajan, se tonifican, se hacen más grandes y fuertes. En esta infografía puedes ver ese impacto:

Ahora bien, si sufres alguna lesión, tu rendimiento se verá afectado y te causará incomodidad. Si no quieres pasar por esta situación, toma en cuenta las medidas mencionadas en el gráfico para prevenirlas. Asimismo, recurre a personas más experimentadas u observa tutoriales en YouTube para aprender la ejecución correcta de las técnicas del voleibol.

¿Eres el que más puntos le da a tu equipo o el que arma siempre las jugadas claves? Entonces, tu talento puede llevarte a Liga Nacional Superior de Voleibol Femenina o la Liga Nacional Superior de Voleibol Masculino. ¿Te imaginas jugar en estos torneos o convertirte en un referente de la historia del voleibol nacional?

Para llegar a esta meta, tienes que estar atento a las pruebas que realiza la Federación Peruana de Voleibol o clubes como el Deportivo Géminis de Comas o el Túpac Amaru de San Juan de Lurigancho. Estos equipos siempre están en busca de nuevos talentos para sus divisiones menores, con el objetivo de formar jugadores que sean capaces de medirse con equipos como San Martín (actual campeón femenino), Circolo Sportivo Italiano, Club Regatas Lima (actual campeón masculino), Alianza Lima, entre otros.

“La práctica hace al maestro”, dice una frase muy popular. Si te lo propones puedes #AlcanzarTuNivelPro e incluso convertirte en un o una voleibolista profesional. Nada es imposible. Los sueños se han hecho para cumplirse y tú puedes hacerlo realidad. Así como hoy tú lo sueñas, ayer lo hicieron Ángela Leyva, Clarivett Yllescas o Vanessa Palacios, y ahora son figuras del vóley peruano. ¡A seguir jugando!