Conoce cómo los productos lácteos actúan en tus músculos para que rindas al máximo en cada uno de tus entrenamientos.

Cuando corres, haces aeróbicos, te ejercitas en el gimnasio, juegas fulbito o saltas a bloquear en un partido de vóley, tu cuerpo experimenta básicamente dos cambios importantes que necesitarán de los lácteos. Por un lado, tus fibras musculares sufren rupturas y desgarros microscópicos que son necesarios porque, una vez cicatrizados, hacen crecer los músculos; y, por otro lado, a través de varios mecanismos como el sudor y la orina, se produce una pérdida importante de nutrientes.

Es ahí donde entran a tallar los productos lácteos. Primero, ayudándote a acelerar y garantizar una adecuada reparación de tus músculos; y, segundo, brindándote nutrientes esenciales como vitaminas, minerales y proteínas para restablecer tu cuerpo y dejarte apto para el siguiente entrenamiento. Es decir, los productos basados en la leche son los puentes que necesitas entre un entrenamiento y otro para llegar a tu meta.

Esto es posible principalmente por la proteína de la leche que, según la Organización Mundial de la Salud, es la de más alta calidad junto con la del huevo. En otras palabras, tiene los nutrientes exactos que necesitan tus músculos para reconstruirse, crecer y reponer parte de su energía después de una rutina de ejercicios, tal como lo explica el Departamento de Nutrición de Gloria.

Agrega también que, en el mundo deportivo, los lácteos contribuyen con sodio y potasio, minerales que se pierden de forma natural a través del sudor durante el ejercicio. Vale decir: son buenos para reponer parte fundamental de lo que perdió tu cuerpo con el esfuerzo. De hecho, un reciente estudio publicado en la Revista Internacional de Ciencias del Deporte, demuestra que el consumo de leche para la recuperación y rehidratación es tan o más efectivo que las bebidas deportivas con carbohidratos y electrolitos que puedes encontrar la tienda de la esquina o en los supermercados.

¿Ayuda el yogur a recuperarnos del ejercicio?

El yogur es uno de los alimentos preferidos por los atletas para su alimentación. En eso está de acuerdo el científico deportivo Armando Vinci. Y lo dice con la autoridad de haber trabajado durante diez años con el famoso entrenador de fútbol Antonio Conte, quien dirigió a la Juventus, al Chelsea, a la selección de Italia y hoy lidera el Inter de Milán. Vinci asegura que uno de los secretos de nutrición que aplica entre sus futbolistas es el consumo de yogur griego antes de dormir.

En su concepto de la nutrición, como aquella que “influye en toda la vida del jugador: en sus niveles de resistencia, en su capacidad de recuperación y hasta en sus patrones de sueño”, el yogur no solo es una magnífica fuente de proteínas, probióticos y calcio, sino que además ayuda a la recuperación del organismo durante el descanso si uno lo consume cerca de media hora antes de acostarse.

“La proteína del yogur y de otros productos lácteos es casi exclusivamente la caseína, que se absorbe despacio en el cuerpo y es ideal para reconstruir la musculatura luego de una intensa sesión de entrenamiento”, dijo Vinci al diario The Times. Es un consejo que puede resultar especialmente útil para quienes levantan pesas en el gimnasio o hacen entrenamiento de resistencia.

¿Por qué la leche chocolatada está de moda entre los atletas?

Una de las grandes novedades en la alimentación de los atletas de alta competición es la leche chocolatada. Como lo cuenta el importante diario The Washington Post, luego de ser considerada por décadas como una golosina para niños, esta “ha reaparecido con una imagen nueva e inesperada: como la bebida perfecta para los competidores de Ironman y atletas olímpicos luego de un esfuerzo agotador”.

Según afirman los especialistas, la leche chocolatada ofrece una mezcla de carbohidratos y proteínas que ayuda a la recuperación muscular de los atletas de alto rendimiento. En esa línea, un reciente estudio de un grupo de investigadores de Malasia concluye que “el consumo de leche chocolatada permite estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, incrementar la hidratación, reducir el cansancio y la fatiga, así como incrementar el vigor en el período de recuperación de dos horas que suceden al ejercicio”.

¿Cómo actúan los batidos?

Los batidos son bebidas lácteas muy consumidas en el mundo deportivo. Estas pueden llevar frutas, chocolate u otros ingredientes. Dependiendo de su preparación, además de resultar muy sabrosos, contienen una dosis proteica adicional para mejorar el desarrollo y el restablecimiento de los músculos. Antes tenías que elaborarlos y mezclarlos tú mismo, pero ahora hay alternativas más fáciles.

PRO de Gloria es el único batido listo para tomar que está en las tiendas, bodegas y supermercados de nuestro país. Contiene 20 gramos de proteína de leche, preciso para agrandar y volver a poner tus músculos en su punto y estar renovado para el próximo entrenamiento y competencia. Además, aporta carbohidratos —el combustible de los músculos— y es de fácil digestión porque no contiene lactosa. En general, es un lácteo que beneficia la salud de todo tu organismo.

Está claro que la nutrición es un complemento esencial para cualquier preparación física. Sin importar el nivel, la frecuencia o el propósito del entrenamiento, tu cuerpo siempre debe ser cuidado con las dosis necesarias de proteínas y nutrientes esenciales. Ahora que sabes que la leche y sus derivados son una de las mejores alternativas que tienes a la mano para refrescarte y recuperarte luego del ejercicio, anímate a hacer deporte para #AlcanzarTuNivelPRO.