Si eres un amante del deporte y practicas alguno todas las semanas, debes conocer los beneficios de las vitaminas y minerales.

¿A menudo te sientes muy cansado después de hacer ejercicios o practicar algún deporte? ¿Tienes dolores musculares que demoran en desaparecer? ¿Te dan calambres constantemente y de manera prolongada? Si tienes estas molestias, es probable que no te estés alimentando correctamente y hayas dejado de lado a las vitaminas y minerales, necesarios para la producción de energía, recuperación muscular y salud de los huesos.

Cuando haces un esfuerzo físico intenso, pierdes estas sustancias llamadas micronutrientes, y se hace urgente reponerlas, porque estas regulan los procesos que al interior de tu cuerpo convierten los alimentos en energía útil. Y esta fuerza es la que te permite cumplir con funciones vitales como la respiración, digestión, circulación de la sangre, entre otras. Por lo tanto, si no están en tu cuerpo en una cantidad adecuada, tu rendimiento deportivo se verá afectado.

Para volver a estar como nuevo y continuar con tu entrenamiento, debes consumir una dieta variada y rica en alimentos con vitaminas y minerales. Esto supone que, si te sales de la dieta por unos antojos, vuelvas de inmediato a comer platos nutritivos. Es la única manera de ir progresando y agarrando físico en el deporte. Investigadores de la Universidad Estatal de Colorado advierten que mientras aumentas la intensidad del entrenamiento, la necesidad de estas sustancias crece.

¿Qué vitaminas deben estar en tu dieta?

Imagina por un momento esta escena: tus amigos del colegio o universidad convocan a un partido de vóley mixto como pretexto para reencontrarse y tú eres el único que no va porque te sientes cansado, a pesar de que estás en actividad física. Seguramente, luego verías las fotos en Facebook e Instagram, y te arrepentirás. Si no quieres pasar por esta situación, no olvides consumir los principales micronutrientes, entre ellos estos tipos de vitaminas:

  • Vitamina B

Para que tu práctica deportiva no se vea interrumpida y no sientas un agotamiento excesivo, incluye vitaminas como la B1, B3, B6, B9 y B12 en tu alimentación diaria.  Estas sustancias hacen el trabajo de proporcionarte energía para mejorar tu rendimiento deportivo, indica la Escuela Europea del Deporte. Los alimentos ricos en vitamina B se pueden encontrar en cereales integrales, carne, pescado, aves de corral, productos lácteos y legumbres.

  • Vitamina C

Después de muchos años de jugar campeonatos de fulbito o de seguir rutinas intensas en el gimnasio, tus tendones y ligamentos tienden a debilitarse poco a poco. Estas estructuras son las que soportan el peso corporal y sufren lesiones si tienes entrenamientos fuertes. En esos casos, un elemento vital para fortalecer esas zonas es el colágeno y este es producido por la vitamina C. Así que es conveniente comer frutas cítricas, como naranjas y mandarinas, y variedades de verduras, como tomates y brócoli.

  • Vitamina D

Esta sustancia adquiere importancia para tener huesos sanos y fuertes, y así evitar fisuras y fracturas. Una forma de adquirirla es con la exposición a la luz solar. Por ello, los expertos de la Universidad Estatal de Colorado recomiendan no obviar alimentos ricos en vitamina D si realizas entrenamientos en espacios cerrados. Es decir, si haces rutinas en un gimnasio, asegúrate de incluirlas en tu dieta para tener una correcta salud ósea. Alimentos como los pescados grasos (salmón y caballa), carnes y la yema de los huevos son ricos en vitamina D.

  • Vitamina E

¿Eres de los que salen a correr por las mañanas o las noches? Cuando realizas esta actividad, es común que tu consumo de oxígeno aumente debido a la intensidad por la que estás pasando. En este proceso también se generan unas moléculas llamadas radicales libres que son causantes del envejecimiento celular y agresiones al organismo (estrés oxidativo). Por lo general, el cuerpo los controla; sin embargo, si se producen en exceso, es posible que causen un daño estructural.

Esta es la importancia de la vitamina E, ya que cumple la función de antioxidante y disminuye la probabilidad de lesiones musculares. Además, te ayudará en la recuperación después de realizar la práctica deportiva, sostiene la Escuela Europea del Deporte. Nueces, semillas y aceites vegetales contienen esta sustancia.

 

¿Qué minerales no pueden faltar en tu alimentación?

Después de darle con todo al entrenamiento es común que sudes en grandes cantidades y sientas ganas de orinar. Precisamente, a través de estas emanaciones pierdes muchos minerales. Al ser consultada sobre este tema por ESPN Deportes, la nutricionista Julene Bosch sugiere que mantengas una hidratación constante para que tu estado físico no se estanque y te ayudes con la reposición de estos minerales:

  • Hierro

¿Eres el más lento y el primero en detenerse antes de tiempo cuando sales a correr con tus amigos alrededor de un parque? Entonces es probable que a tu organismo le falte hierro, en vista de que este mineral es el encargado de transportar oxígeno a los músculos activos. Por lo tanto, si hay un desbalance, te cansarás más rápido y tus músculos no rendirán al máximo. Para tener suficiente hierro, recurre a la carne de res, pollo, pescado, frutos secos y lentejas.

  • Calcio

Si quieres prevenir el debilitamiento de los huesos y evitar contracciones musculares, tu dieta debe contener calcio, ya que es un elemento clave para la composición ósea y la función muscular, señala la Universidad Estatal de Colorado. Ignorar la importancia de este mineral implica estar expuesto a roturas, calambres e, incluso, a sufrir osteoporosis más adelante. Trabaja junto con la vitamina D para conservar los huesos sanos. Los lácteos o pescados como sardinas y salmón son ricos en calcio.

  • Sodio

Según la prestigiosa Clínica Mayo, el sodio es importante en el cuerpo en cantidades adecuadas por tres razones: “ayuda a mantener el equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo, ayuda a transmitir los impulsos nerviosos e influye en la contracción y relajación de los músculos”. Para compensar la pérdida de este mineral, aliméntate con algunos pescados que contienen suficiente sodio, como el lenguado y la sardina.

La ecuación es simple: tu cuerpo necesita macronutrientes como las proteínas y carbohidratos, así como micronutrientes como las vitaminas y minerales. La suma de ambos te convertirá cada día en un mejor deportista. Por eso, hay productos que unen estos dos grupos de componentes alimenticios en cantidades idóneas para una persona que hace ejercicios.

Es el caso de PRO de Gloria, que contiene doble proteína y todos los nutrientes necesarios para la alimentación de un deportista. Solo tienes que destaparlo y tomarlo durante los 30 minutos posteriores a cada entrenamiento. Ya sabes: desafíate a ti mismo, aliméntate bien y #AlcanzaTuNivelPRO.