Creer que te ves gordo frente al espejo no es un indicador de que tienes sobrepeso u obesidad. Aplica estas técnicas para conocer tu peso correcto.

¿Estás preocupado porque no eliminaste esos kilitos de más para el verano? Bajar de peso es un proceso que requiere de compromiso y un balance entre la alimentación y la práctica de ejercicios. Una dieta extrema no hará que cumplas esta meta de la noche a la mañana, sino más bien perjudicará tu salud. Además, ¿cuál es tu peso ideal? Es una pregunta que debes saber responderla.

En el Perú, el 70% de los peruanos adultos de 30 a 59 años sufren de sobrepeso y obesidad, según el Instituto Nacional de Salud (INS). Muchos de ellos quieren estar listos para el verano y “se matan de hambre” para tener el cuerpo perfecto. Recuerda que no todos son iguales y existen factores que debes considerar para lograr tu peso correcto. Creer que te ves gordo frente al espejo no es un buen indicador. Conoce cómo saber si estás en tu peso saludable.

  • Índice de masa corporal (IMC)

Es una de las formas más populares para conocer si tu peso está entre los valores saludables. Para saber tu IMC, divide tu peso entre tu altura al cuadrado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que tu bienestar está asegurado si el resultado se encuentra entre 18,5 y 24,9.

Si es inferior a 18,5 será muy bajo y si el valor es mayor a 25 estás en un caso de sobrepeso. De otro lado, si supera los 30 será indicador de que sufres de obesidad. Por ejemplo, si pesas 65 kilos y mides 1,50 el valor final sería de 28,8. Es decir, estás con sobrepeso.

  • Circunferencia de la cintura

Con esta técnica te darás cuenta si la grasa abdominal que posees es un peligro para tu propia salud. Un exceso de esta sustancia podría alertarte de padecer enfermedades asociadas con la obesidad, como presión arterial alta, diabetes y males del corazón, entre otras.

La British Nutrition Foundation señala que las personas atléticas pueden tener un IMC muy alto sin que tengan un exceso de grasa. Por eso, una medición de la cintura es un mejor indicador. Para realizar esta técnica, coloca una cinta métrica alrededor de tu abdomen, por encima del hueso de la cadera.

Un hombre cuya cintura mida 94 centímetros o más y una mujer con 80 centímetros o más tienen mayor riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la obesidad. La circunferencia de la cintura debe ser utilizada como una herramienta de detección y no como un diagnóstico. Para datos más exactos, acude con un especialista.

  • Porcentaje de grasa corporal

A través de este método, sabrás si tienes un exceso de grasa en el cuerpo. Hacer este cálculo también te ayudará a conocer tu nivel de la condición física, ya que refleja la composición corporal. Mientras que el IMC no distingue entre masa muscular y grasa, este indicador sí lo hace. De modo que, si eres atleta o realizas ejercicios con frecuencia, el porcentaje de grasa corporal será un diagnóstico más efectivo para ti.

Para saber este porcentaje acércate a un centro de salud. American Council on Exercise (ACE) indica que los valores aceptables para un hombre deben estar entre el 18% y 25%, mientras que las mujeres deben variar entre un rango de 25% a 31%.

Si al realizarte estos procedimientos, notas que tu IMC no es el adecuado o la circunferencia de tu cintura no está en el rango recomendado, busca la ayuda de un nutricionista. Los especialistas te ayudarán a organizar una dieta y te darán sugerencias sobre las actividades deportivas que son ideales para alcanzar un peso corporal saludable. Si quieres empezar a bajar de peso de forma correcta, incorpora algunos hábitos a tus rutinas.

  • Comprométete con el cambio

De nada servirá que sigas con el plan una semana y a la siguiente eches a perder todo. No te engañes a ti mismo. Debes ser consciente de que tu salud estará en peligro si no intentas cambiar tus hábitos.

  • Establece metas realistas

No existe una receta mágica que te haga perder kilos rápidamente. Se trata de un proceso largo para el que debes ser muy paciente. Ponte metas como dejar atrás un mal hábito cada semana o cumplir determinada cantidad de horas en el gimnasio.

  • Busca un plan personalizado

No copies las dietas o rutinas de ejercicios de otros. Recuerda que todos son diferentes y lo que funcione para tu amigo no servirá para ti. Encuentra un plan de pérdida de peso que se acomode a tus condiciones y necesidades.

  • Sé constante con los ejercicios

Si logras alcanzar tu peso ideal, mantén los mismos hábitos alimenticios y las rutinas de ejercicios que te llevaron a cumplir tu principal reto. De hecho, puedes modificarlos según tus nuevas metas. Pero por nada del mundo debes parar: de lo contrario, ganarás peso nuevamente.

  • Encuentra un ambiente saludable

Tus amigos y familiares serán importantes para lograr tu objetivo de reducir medidas. Serán tu soporte en este proceso y los que te animen a no caer en las tentaciones de la comida chatarra.

La alimentación y los ejercicios serán importantes para mantener un peso corporal y un estado de salud óptimos. Si no te gustan las rutinas de gimnasios, los aeróbicos son una buena opción para que empieces a hacer deporte y perder esos kilitos de más. Además, la actividad física también tendrá un impacto positivo en tu salud mental y bienestar emocional. Aplica estas recomendaciones para mejorar tu rendimiento y #AlcanzarTuNivelPro.